miércoles, 28 de octubre de 2009

Capítulo 7: La identificación de los vínculos de las organizaciones con los públicos

Muchos utilizan el término "público" para referirse a lo opuesto o "privado", no lo utilizan para referirse a un grupo de personas.

Los públicos son siempre específicos, siempre tienen algún problema común. Por lo tanto no pueden ser genéricos.

Hoy en día puede existir un público comunitario; mañana puede ser reemplazado por otro. Todo depende de lo que hace una organización y la manera en que la gente y las organizaciones del entorno reaccionan ante esa conducta.

La determinación de la manera en que las consecuencias vinculan a una organización con los demás sistemas de su entorno representa la cuestión más importante a la que deben enfrentarse los profesionales de las Relaciones Públicas.

Los directores de un programa de Relaciones Públicas ayudan a la organización a hacer planes para afrontar las interrupciones de su equilibrio con el entorno, de tres maneras:

1. La identificación de los sistemas interpenetrantes.
2. La determinación de qué sistemas interpenetrantes dificultan más el equilibrio.
3. La planificación de programas de comunicación con los sistemas que dificultarán más el equilibrio, a fin de que los movimientos en el "equilobrio móvil" sean suaves.

Las organizaciones están vinculadas con otros sistemas por medio de las consecuencias; ya sea cuando la organización tiene consecuencias sobre otro sistema, o cuando otro sistema tiene consecuencias sobre la organización.

Vínculos clave:

1. Posibilitadores: vínculos con organizaciones y grupos sociales que proporcionan la autoridad y controlan los recursos que hacen posible la existencia de la organización.

2. Funcionales: vínculos con organizaciones o públicos que proporcionan inputs y toman outputs.

3. Normativos: se establecen con organizaciones que se enfrentan a problemas similares o que comparten valores pasajeros.

4. Difusos: vínculos con elementos de la sociedad que no pueden ser claramente identificados por ser miembros de organizaciones formales.

Blumer distinguía entre públicos y masas. Insistía en que los encuestadores miden la opinión de las masas en lugar de la opinión del público. La masa es heterogénea, un público es homogéneo.

Tipos de públicos: Un público es un grupo de individuos que:
1. Se encuentra en un problema similar.
2. Reconoce que el problema existe.
3. Se organiza para hacer algo respecto al problema.

Los públicos que se forman en torno a problemas o temas difieren en el grado en que son conscientes del problema y en el grado que hacen algo al respecto al mismo.

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